Vista posterior del Museo Mauritshuis.
Interior del Museo
En efecto, el cuadro de Vermeer «La joven de la perla» se exhibe en La Haya. Y si queremos volvernos locos al contemplar de cerca uno de los rostros más hermosos y dulces que jamás ha dado el arte pictórico, debemos anotar el nombre de Mauritshuis, que es la sede de la Galería Real de Pinturas. Porque es que aquí se encuentra una de las mejores colecciones de pintura holandesa y flamenca del siglo XVII con obras imprescindibles de Rembrandt, Rubens, Paulus Potter, Jordaens, Frans Hals, Brueghel el viejo así como del propio Vermeer.
Johannes Vermeer
La joven de la perla (hacia 1665)
La joven de la perla (hacia 1665)
Si la sonrisa más famosa de París es la de la Mona Lisa, te aseguro que en La Haya sólo hay lugar para admirar a la joven de la perla (y sin aglomeraciones para acercarse al cuadro). Eso sí, la historia del libro que después se llevó al cine (el personaje de ella fue interpretado por Scarlett Johannson) es pura ficción. Al parecer eran corrientes estos tipos de retratos para que se lucieran los mejores pintores. Y así Vermeer logró hacer emerger un auténtico ángel de un fondo oscuro jugando con un rostro sonriente bañado idílicamente por la luz.
Otro de los highlights del museo lleva el sello de Rembrandt. Nada menos que «Lección de anatomía», una de las obras maestras del autor holandés.
La Galería Real de Pinturas de Mauritshuis abre todos los días. De martes a domingo entre las 10:00 y las 18:00. Hay dos excepciones a tener en cuenta, ya que el lunes abre más tarde (13:00-18:00) y los jueves cierra a las 20:00. Precio de entrada 14€ (niños y jóvenes hasta 18 años no pagan). Más información en la web www.mauritshuis.nl
https://es.wikipedia.org/wiki/Mauritshuis
No hay comentarios:
Publicar un comentario