sábado, 9 de febrero de 2019

La Haya: la "Corte de Holanda" (Den Haag en neederlandés)

La Haya (en holandés, Den Haag) es la capital administrativa de los Países Bajos. Se encuentra situada 60 kilómetros al suroeste de Ámsterdam.




Si bien la ciudad de Ámsterdam se la considera como la capital oficial de los Países Bajos, si hablamos de manera política, administrativa, diplomática e incluso en términos de monarquía, deberíamos decir que todo el engranaje lo lleva desde hace mucho tiempo La Haya. Esta metrópoli holandesa es desde donde se gobierna el país y reside la realezaLa Haya sería, por tanto, ciudad y Corte de Holanda, la tercera en número de habitantes y una de esas escapadas imprescindibles si se está visitando el país. Muy conocida por albergar el Tribunal Internacional de Justicia sorprende por la cantidad de edificios históricos que alberga, una inmensa oferta de museos con gran reconocimiento mundial y por tener kilómetros de playas absolutamente salvajes dominadas por el recio oleaje del Mar del Norte.

Si bien hay quien va y vuelve en el día a La Haya desde Ámsterdam dada su cercanía en ferrocarril (apenas 50 minutos, similar a hacerlo en coche propio o de alquiler), tengo que reconocer que me parece un destino para invertir algo más de tiempo si tenemos en cuenta que hay unos cuantos museos que requieren una importante dedicación (incluso si nos apetece perdernos por la costa). Diría, además, que La Haya resulta perfecta para combinarla con localidades cercanas y ciertamente interesantes como Leiden o Delft (En tren Rotterdam queda a tiro de piedra, al igual que Utrecht). De hecho desde Ámsterdam se suelen ofrecer excursiones de ida y vuelta a La Haya incluyendo Delft o Rotterdam.

Desde aquí, Ir en tren a Utrecht.

La Haya tiene un casco viejo no demasiado grande en el que las distancias son un problema, pero para ir hacia el puerto o a la playa de Kijkduin puede ser preferible utilizar su red de buses o tranvías urbanos (hay tickets válidos 24 horas). 







Parlamento holandés.


En la ciudad se encuentra el Parlamento Holandés y todas las embajadas y parlamentos de otros países.


¿Qué ver en La Haya?

Los monumentos más importantes se encuentran situados muy cerca entre sí:
  • Parlamento Holandés: También llamado Binnenhof, este edificio es uno de los más impresionantes de La Haya. En su interior se encuentra la Sala de los Caballeros (Ridderzaal), un precioso edificio con dos grandes torreones.
  • Palacio Internacional de la Paz: El interior de este palacio de una torre acoge al Tribunal Internacional de Justicia, el principal órgano judicial de las Naciones Unidas.
  • Avenida Lange Voorhout: Esta calle es una de las más bonitas de La Haya. Está completamente arbolada y en ella se encuentran muchos edificios gubernamentales, entre ellos la Embajada de España.
Si tenéis tiempo suficiente, no os perdáis el ayuntamiento y los museos Mauritshuis y Gemeentemuseum, los dos más importantes de la ciudad.

Palacio de la Paz.

Cómo llegar a La Haya

  • Reservar una excursión en español: Si no queréis complicaros, nosotros tenemos una excursión en la que visitaremos Róterdam, La Haya y Madurodam. Podéis reservar aquí.
  • Si tomáis un tren desde la Estación Central de Ámsterdamllegaréis a La Haya en menos de una hora. El precio de ida y vuelta es de unos 23 euros por persona.
  • Alquilar un coche: Buena opción para aquellos que deseen conducir y quieran aprovechar para visitar varias ciudades de Holanda.

Sala de los Caballeros (Ridderzaal).

Nuestra opinión

Si bien la importancia administrativa de La Haya nadie la pone en duda, la visita a la ciudad la reservaríamos sólo a aquellas personas que vayan a estar el tiempo suficiente en Holanda y ya hayan visitado otras ciudades como Utrecht o Volendam.
La haya se convierte en una parada obligada si visitáis Madurodam, el parque temático que reúne las maquetas de los edificios más famosos del país.
La mejor hora para visitar La Haya es durante el día. A partir de las 19:00 horas se convierte en poco menos que una ciudad fantasma, lo que sin duda sorprende si habéis ya estado en Ámsterdam.

https://www.disfrutaamsterdam.com/la-haya

¿CÓMO LLEGAR A LA HAYA? Destinos españoles como Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao o Málaga tienen conexión directa con Ámsterdam a través de KLM, la principal aerolínea de los Países Bajos. Se pueden encontrar vuelos de ida y vuelta desde 100€. Una vez aterrizados en Schippol es tan sencillo como rápido tomar un tren sin salir sin quiera del aeropuerto. Salen varios ferrocarriles cada hora y los trayectos vienen a tener una duración de 45-50 minutos (Información de frecuencias, precios y reservas en www.ns.nl/en. La estación Den Haag Centraal queda a una distancia asumible a pie del centro de la ciudad (se tardan 10 minutos, por ejemplo, en llegar caminando a Mauritshuis).
También es posible hacer una excursión organizada de un día desde Ámsterdam (incluyendo otros destinos como Delft o Rotterdam)
Guia completqa de visitas:

ENLACES:COMPLETAR FOTOS





No hay comentarios:

Publicar un comentario